Onofre Rullan Bauza

Onofre Rullan Bauza

El arquitecto

El arquitecto Onofre Rullán Bauza nos recibe en su maravillosa casa-palacio. Está considerado uno de los arquitectos más renombrados de la costa noroeste mallorquina.

Con 36 años de experiencia profesional, es uno de los arquitectos más antiguos en activo de Sóller, cuya imagen urbana y la de sus alrededores ha marcado desde comienzos de los años 70. Muchos edificios especialmente bellos fueron, siguiendo sus planos, de nuevo erigidos, como por ejemplo el famoso Gran Hotel Sóller (un trabajo llevado acabo en colaboración con el arquitecto danés Jannick Spangenberg) o el hotel de cuatro estrellas Ca’l Bisbe. De su mente salieron algunas maravillas del turismo rural como la finca rural S’ Hort de Canet, la finca C’an Cuatre o la muy rica en tradición Ca N’ai.

Onofre nació en la casa modernista en la cual nos recibe y cuyo estilo decora su despacho. La estancia ya perteneció a su abuelo y a simple vista queda claro que aquí se combina lo antiguo con lo moderno, en una perfecta composición de armonía. Diseño clásico acompañado de arte moderno. Esta es, asimismo, la filosofía de su trabajo: el exterior, lo convencional, se debe conservar, el interior puede ser todo lo moderno posible. En su extensa carrera como arquitecto ha elaborado proyectos de lo más variado: desde sencillos apartamentos hasta villas de lujo en Puerto Andratx así como la restauración de centenarias casas señoriales en Sóller.

Su punto fuerte radica en su capacidad para escuchar cómo se imagina el cliente su domicilio futuro y poder así aconsejarle con sus ideas y apoyarle en la consecución de su obra competentemente, estando a su lado y ofreciéndole confianza, como él mismo nos dice. También los clientes del Mallorca Dream Homes han podido beneficiarse de la experiencia y de las relaciones de largos años que mantiene el maestro con los artesanos del lugar.

Onofre está entusiasmado con las ventajas de vivir en «este valle de naranjos». La familia del arquitecto mantiene, como muchos «sollerícs», una relación muy estrecha con Francia. Nos dice de su patria chica: «Sóller es como un pueblo francés».

Muchas cosas han cambiado hoy en día, asegura, quejándose un poco de la burocracia creciente y de las normativas constructivas cada vez más severas. “Relleno casi tantos formularios como diseños dibujo», afirma con serena impasibilidad y aconseja a todo aquél que esté interesado en comprar: «Infórmese primero bien si en ese terreno se puede construir y cuántos cambios podrá realizar en su planes de obra antes de comprar nada».

Pero no olvida la importancia de conservar la belleza natural del valle de Sóller, ni el difícil arte de unir lo estético con lo necesario, puesto que él ama no sólo este ambiente tan especial y la música clásica, sino también a los artistas de Mallorca. Onofre es un entusiasta del arte moderno: posee una colección de más de cien importantes obras de arte.

Onofre Rullan Bauza
C/ de Joan Marques Arbona 1
07100 Sóller
Mallorca, España
Tel. +34-971-634782